Preocupa la falta de médicos especialistas en el hospital Melchora F. de Cornejo.

Rosario de la Frontera Salud
Con cambios en la gerencia, la reorganización de los servicios reveló la necesidad de contar con especialidades permanentes por la alta demanda.

17098027_10210588834132115_4240123816158665928_o

La falta de profesionales de la salud en el interior sigue siendo un problema frente a una demanda cada vez mayor.
Esta situación se plantea, como en otras localidades, en Rosario de la Frontera, donde hace una semana asumió la nueva gerenta, Catalina del Valle González.

En diálogo con El Tribuno, la médica pediatra tucumana, que en los últimos 29 años se desempeñó en el hospital de Joaquín V. González, puso el acento en el poco interés de muchos profesionales en instalarse en el interior provincial, especialmente especialidades críticas como tocoginecología, traumatología, anestesia, cirugía y otras.

“Rosario de la Frontera es una ciudad importante en su población y actividad productiva y, al mismo tiempo, con problemáticas comunes a otras ciudades salteñas. Pero paradójicamente la actividad privada es mínima. Prácticamente todos los rosarinos y vecinos de la zona de influencia son atendidos en el hospital, lo que pone de manifiesto la gran demanda que tenemos y la importancia de acompañar esos requerimientos con más recurso humano”, explicó González.

Con un sistema de consultorios externos privado, las necesidades de cirugía e internación solo se hacen en el hospital Melchora F. de Cornejo. “Esto lo pone en el lugar de gran receptor de pacientes, por eso apuntamos a intensificar acciones en las áreas mas vulnerables”, aseguró.

La salud materno infantil y atención de emergencias, teniendo en cuenta los niveles de accidentes en la ruta nacional 9/34, son los puntos críticos en la zona. “Ponemos énfasis en la cobertura de las guardias en cada servicio, porque la consulta es permanente. Esto es resultado de las dificultades sociales, entre ellas las adicciones, además de la accidentología”, explicó la profesional, quien en materia de adicciones puso al alcoholismo como primera en el podio del consumo y en edades tempranas.

Recurso humano

La gerenta en el área de Pediatría, y dos médicas generalistas, descomprimieron la atención de esos servicios, pero solicitó la implementación de rotaciones en especialidades críticas.
“Fundamentalmente tenemos que reestructurar el recurso humano con capacitación simultánea, base de cualquier plan de salud.

La planificación de programas y redistribuir las tareas serán también una forma de recuperar el compromiso con la salud en general. Entre enfermeros, médicos y agentes sanitarios queremos restablecer el concepto de equipo”, señaló González. En otro orden, y dentro de las primeras medidas, realiza un relevamiento de insumos y equipamiento para la cobertura.


Fuente: El Trubino.

identicon

AlanMillanOk

Diseñador grafico, y administrador de Piramide Noticias.

Añadir comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Publicidad

  • 13219967_1390696030956274_383033376_n.jpg
  • 13250411_1390695447622999_694305329_n-1.jpg